Blog

El vídeo como pieza clave en el plan de marketing digital

Vídeos: pieza clave en el plan de marketing digital

Cuando creamos una estrategia de marketing queremos acompañar a nuestro posible cliente a lo largo de todo un proceso que termina con la toma de decisión sobre una adquisición de nuestro producto. Muchos son los recursos de los que nos valemos para llevar a cabo esta proeza, sin embargo, hoy queremos hablar del vídeo, pieza clave en el plan de marketing digital.

El vídeo se ha convertido en el recurso estrella para realizar promociones, tanto de nuestros productos como de la propia empresa. Queremos explicar por qué esto es así y detallar las fases en las que este recurso audiovisual ayuda a crear y fidelizar clientes.

Señales que indican que el vídeo está cobrando importancia

  • YouTube, la mayor plataforma audiovisual hasta la fecha, crece a pasos agigantados tanto en cantidad de contenido subido como en usuarios que lo consumen.
  • Las plataformas de nueva aparición basan su contenido en el vídeo. No tienes más que echar un vistazo a Vine o Snapchat.
  • Las redes sociales más antiguas están intentando generar inventario de vídeo.
  • El uso de los teléfonos móviles ha hecho que aumente el consumo de vídeo, reproduciéndose la mitad de los audiovisuales desde estos dispositivos.
  • En las redes sociales, utilizadas a diario por millones de personas, se están empezando a hacer retransmisiones en directo, una muestra más de que el vídeo triunfa en todos los formatos.
  • Google realiza estudios anuales que han demostrado, una vez más, la importancia del vídeo como pieza clave en el plan de marketing digital, afirmando que el 40% de espectadores de un vídeo accede a la web de la marca y un 28% realiza una compra.

¿Cómo funciona el vídeo en marketing?

A continuación te mostramos las etapas por las que pasa un usuario hasta convertirse en cliente y en las que debemos acompañarlo ofreciéndole el contenido audiovisual más adecuado en cada caso.

Awareness o etapa de conciencia

Es la fase en la que el espectador no sabe lo que quiere o siquiera si realmente desea algo. Empieza a obtener información sobre los productos por lo que es el momento en el que debemos generar conciencia para crear o potenciar una necesidad.

Las primeras actuaciones deben ir enfocadas en generar confianza por nuestra marca, para después ir, poco a poco, promocionando nuestros productos, una vez que el espectador confíe en nosotros.

El objetivo siempre va a ser lograr el mayor alcance, ya sea como estrategia de marca o si queremos generar visitas con una estrategia de producto.

Etapa de consideración

Una vez se conoce que realmente se desea el producto, la audiencia comienza a informarse en detalle. Comenzará a realizar búsquedas para obtener información precisa y es necesario que nuestros vídeos se la ofrezcan. Además, estos servirán para medir su interés.

Etapa de conversión

Es el momento de lograr nuestro objetivo que, normalmente será una venta, pero en otras ocasiones deberemos ser más humildes y buscar únicamente visitas.

El vídeo debe ser capaz de eliminar las dudas del futuro cliente para convertirlo en consumidor asiduo de la marca. Para ello, no debemos dudar en realizar vídeos explicativos, pues los buenos vídeos aumentan muchísimo la tasa de conversión.

Etapa de fidelización

Nuestro trabajo no termina al captar clientes sino que es necesario pasar a una siguiente fase, mucho más importante de lo que puede ser una venta: la fidelización.

Si conseguimos fidelizar un cliente, seguramente en su siguiente compra se dirija directamente a nosotros y nos recomiende para realizar su vídeo de marketing digital sobre su negocio.

Deja tu comentario