Cómo medir correctamente el ROI de un vídeo
Medir el ROI correctamente de un vídeo es un proceso que requiere del conocimiento de ciertas herramientas de marketing que, son determinantes para conocer si realmente se consiguió un retorno de la inversión o no.
Esto es de mucho interés para los empresarios y más cuando se ha destinado un presupuesto para la creación del vídeo junto con otras acciones de marketing. De estos dos puntos se podría determinar cuánto se debería ganar con el lanzamiento del material.
Recordemos que medir el ROI de un vídeo es mucho más fácil, gracias a que el internet es analizable y medible. Pero, realmente ¿Qué se debe hacer para obtener este dato tan importante? Te explicamos.
Así se mide el ROI de un vídeo
Para empezar, algunos miden el retorno de la inversión por la cantidad de esfuerzo y la planificación que se realizó antes la creación del vídeo. ¿Esto es posible? La respuesta es sí, pero todo dependerá de los resultados y las aspiraciones de la empresa.
Por ejemplo, si quieres dirigir más tráfico al sitio web de la empresa, quieres que la gente vea qué hace o quieres educar a los usuarios y mostrar la compañía como un entidad especializada en el campo, etc.
Creación del vídeo
Conocer qué tipo de vídeo quieres crear es solo la primera parte del proceso, donde defines quién es tu público objetivo y dónde puedes encontrarlos.
Y no solo eso, se debe fijar un presupuesto para las diferentes etapas de elaboración del material audiovisual (preproducción, producción y posproducción).
En este presupuesto también hay que incluir los gastos en las herramientas de marketing que se utilizarán para gestionar y posicionar el vídeo en las distintas plataformas de emisión.
Si se trata de una Pyme, lo ideal es que los costes de creación del material sean algo reducidos, sin importar la cantidad de personas que se necesiten.
Pero siendo honestos, mientras mayor sea la inversión que se realice, las posibilidades de conseguir mejores resultados serán más amplias. Aunque en el caso de las pequeñas y medianas empresas lo más común es que se haga un ajuste en los costes.
Los canales de difusión
En estos tiempos, se pueden conseguir clientes actuales y potenciales en casi todas las plataformas sociales que existen en la web. Así que la presencia del vídeo en estos canales de difusión es esencial para que el material llegue a la máxima cantidad de personas.
Por supuesto, el vídeo tiene que estar tanto en la página de la empresa como en las redes sociales. Eso sí, previamente hay que hacer un análisis sobre los sitios que más frecuenta el público objetivo para concretarse en esos canales.
Lo que sí es evidente es que la empresa debe contar con un canal en Youtube para publicar el vídeo, ya que esta red social es la madre en cuanto a reproducciones de archivos multimedia y ofrece las herramientas para hacer un seguimiento exhaustivo del material.
Medición
Si el vídeo tiene una llamado a la acción, ya sea invitando a los consumidores a comprar un producto o seguir una página, puedes evaluar si realmente se está alcanzando el objetivo a través de YouTube, Facebook y el sitio web de la empresa.
Y es que cada una de estas plataformas te da acceso a datos sobre quién está mirando el vídeo, durante cuánto tiempo y qué sucede después de que vean el material.
Pero, para conocer el ROI y saber si la empresa está consiguiendo sus objetivos, es imprescindible integrar Youtube de Adwords, Analytics, Adsense junto con las cuentas de redes sociales del negocio.