Producción audiovisual: Qué es el guion
Como parte fundamental de todo proyecto audiovisual y como pilar de la primera fase de pre-producción, tenemos el guion y la planificación de actuación, elementos orientados a tener establecidos y controlados todos los pasos a seguir para realizar la obra.
¿Qué es y para que sirve el guion en las producciones audiovisuales?
Entendemos el guion como el primer punto a desarrollar dentro de las tareas de producción y realización audiovisual.
En la producción audiovisual el guion es el primer escalón del productor, del organizador y del director para saber qué hacer, cuándo, cómo y quién debe hacerlo para que la pieza audiovisual se llegue a materializar y resulte todo un éxito.
El guionista es la persona encargada del diseño y desarrollo del guion literario a partir de la idea principal y teniendo en cuenta todos aquellos aspectos exigidos por el productor. Cada guionista elabora su plan de acción y de trabajo a su manera, dependiendo de sus ideales y de las exigencias propuestas.
Características y tipos de guiones
En un procedimiento estándar, en el proceso de creación del guion encontramos estos pasos a seguir:
- Sinopsis
- Escaleta
- Tratamiento
- Guion literario
- Guion técnico
- Guion de trabajo
Una vez terminado el guion literario, este se entrega al director para que decida sobre el tipo de lenguaje cinematográfico, sobre la redacción del guion técnico y del guion de trabajo.
En esta misma fase el productor audiovisual será el encargado de escoger y seleccionar el equipo técnico y artístico que mejor encaje tenga en relación con la descripción y las características del guion.
El guion técnico trata de mostrar y traducir el guion literario a una serie de indicaciones de carácter técnico que explican de forma visual la historia de la obra en cuestión. Este es un documento claro y conciso escrito por planos en el que se debe detallar cada una de las necesidades de realización y producción audiovisual como: escenarios y decorados, iluminación y sonido, vestuario, posiciones de cámara, condiciones del rodaje, tipo de plano, incorporación de efectos especiales, etc.
Finalmente, una vez tengamos el guion literario y técnico terminados, empezaremos a especificar las funciones a realizar de cada uno de los miembros participantes en el proceso de producción audiovisual de la pieza.